REVISTA TRANSPORTE PROFESIONAL: SDLOG LA OPORTUNIDAD DEL CAMBIO

Para esta empresa segoviana que tiene en el transporte frigorifico su línea de negocio más fuerte, las crisis como la que sufrimos ahora son momentos de cambio en los que hay que buscar alternativas. La suya ha sido salir a Europa, empezar a Internacionalizar su oferta de servicios.

UN SECTOR CON SUS PECULIARIDADES PROPIAS

El transporte a temperatura controlada, además de compartir los problemas qeu padcce todo el transporte de mercancías por carretera, tiene los suyos propios. Por ejemplo un problema común como el tener que pasar la ITV con las plataformas con carga para pasar la prueba de frenado, a no ser que adaptes los vehículos, en el caso de los productos perecederos tiene la complicación añadida de que si te echan para atrás y has ido cargado con un viaje, qué haces con la mercancía. Además, según nos explica Juan Antonio Santo Domingo, tal y como esté diseñada la prueba, puedes tener problemas incluso con vehículos en perfectas condiciones, como les ocurrió a ellos con una plataforma con un año y frenos de disco.

En el lado de las peculiaridaes propias, y también relacionado con la ITV, está la prueba que se exige para renovar el ATP y que obliga a bajar y mantener durante un tiempo los 20º bajo cero, algo exagerado desde su punto de vista, ya que nunca se va a dar esa circunstancia, ya que cuando cargas mercancía congelada a 20º bajo cero, ella misma baja la temperatura dentro de la caja y el equipo de frio no tiene que hacer ese tremendo esfuerzo.

En cuestiones como ésta es en las que Juan Antonio espera que la recién creada CETM Frigoríficos sirva para conseguir cambios que mejoren el día a día de este sector, sobre el que afirma que “esta un poco dejado de la mano de dios”. Para él, un punto importante a mejorar es el de las restricciones a la circulación. “Al contrario que en Europa, en España, cuando está limitada la circulación de los vehículos pesados, un frigo con carne refrigerada no puede andar. Unas restricciones que ponen en peligro la competitividad no solo de nosotros como transportitas, también la de las empresas que exportan este tipo de mercancía hacia Europa, que tienen que competir con productores de otros paises que no sufren estas cortapisas.”

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